viernes, 21 de octubre de 2011

BIOS


La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones más elementales para que puedan funcionar y desempeñarse adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control de los dispositivos.
















El Firmware o programación en firme como algunos la llaman no es más que un bloque de instrucciones para propósitos muy concretos, éstos dispositivos están grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lógica de más bajo nivel,-y esto para qué-, para poder controlar los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrónica, pertenece al Hardware, pero a su vez también es Software ya que proporciona lógica y se establece en un lenguaje de programación, en este caso el código Assembler.
CHIP BIOS común

Resumen

BIOS, acrónimo de Basic Input-Output System, es un tipo de Software muy básico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del Hardware residente en nuestro ordenador.




MICROPROCESADOR

PROCESADOR














El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Existen en el mundo sólo cuatro grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina más de un 70% del mercado), AMD, Vía (que compró la antigua Cyrix) e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta.

El procesador es el componente más complejo y frecuentemente más caro, pero él no puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo, que es formado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, el disco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse.

MANTENIMIENTO
 
 
El mantenimiento preventivo es uno de los temas mas importantes que vamos ha desarrollar. Esto se debe a que continuamente nos llegan usuarios de ordenadores con problemas en sus equipos, problemas que si se hubiera llevado a cabo una simple política de mantenimiento preventivo, no hubieran existido. ¡Si! Dedicarle unas horas al mes al equipo, limpiándolo y realizando simples operaciones, evitan que nos encontremos con el tiempo con verdaderos problemas, de solución mucho más complicada. Y no vamos a entrar a valorar lo mal que nos sentimos cuando nos damos cuenta que hemos perdido cierta información: películas, trabajos, informes… que en el mejor de los casos tenemos salvaguardados en una copia de seguridad, pero otras veces… Simplemente nos dan ganas de tirarnos de los pelos.
En esta Web nos centraremos sobre el sistema Windows, que sigue siendo el mas extendido y que más problemas da. Sin embargo mucho de lo que aquí se expone es perfectamente aplicable a las demás plataformas.
Mantenimiento
Reconocer los recursos de nuestro equipo
Para reconocer los recursos de nuestro equipo podemos usar un método bien sencillo. Pinchamos en Inicio y después volvemos a pinchar con el botón derecho en Mi PC. Se abrirá una ventana de opciones y en ella seleccionaremos Propiedades con el botón izquierdo del ratón. Se abrirá una ventana en donde podemos encontrar la mayor parte de las características de nuestro ordenado.
El procesador, microprocesador o CPU es el corazón del ordenador. Dentro de el se procesa la información que recibe, mediante instrucciones y siguiendo el plan marcado por el software que esta corriendo en ese momento, devolviendo los resultados a la localización pertinente. Un buen procesador es importante y también el ventilador y disipador de calor. Si el procesador se calienta su funcionamiento se ralentiza. Si el calentamiento es excesivo el micro se puede averiar. Para evitar esto es recomendable limpiar periódicamente el conjunto con chorros de aire a presión.
Para familiarizarnos con este componente, os muestro este video que describe muy bien su montaje. Es importante ver la información del manual de la placa base para saber que procesador puede llevar instalado.

TARJETA MADRE

TARJETA MADRE
 
La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las demás tarjetas del computador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del Bios, asi como también, de las puertas en serie y las puertas en paralelo. En este importante tablero es posible encontrar también los conectores que permiten la expansión de la memoria y los controles que administran el buen funcionar de los denominados accesorios periféricos básicos, tales como la pantalla, el teclado y el disco duro.
Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta gran cantidad de elementos que se han mencionado, se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores. En los computadores Apple a esta tarjeta se le llama "tarjeta lógica" o simplemente mobo.
La tarjeta madre es también la llamada “Placa Central” del computador, y como ya se mencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexión con otros microprocesadores, los que le permiten la realización de tareas mucho más específicas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen múltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo más importante será la conexión que se logra entre el procesador central, también conocido con el nombre de CPU (este se confunde muchas veces con la tarjeta madre, pero la CPU va conectada a esta), y los otros procesadores.
A la hora de elegir la tarjeta madre que utilizaremos en nuestro computador es de suma importancia tener en cuenta las recomendaciones que el fabricante de éste haya realizado en el manual de instrucciones, ya que el instalar placas madre con características no compatibles con los requerimientos del fabricante, hace que estos dispositivos, que por lo general no presentan fallas luego de mucho tiempo de uso, fallen de manera inesperada.

MANTENIMIENTO DE LA TARJETA MADRE


                                         MANTENIMIENTO


Primeramente quitamos la tapa de la carcasa de nuestro ordenador, luego lo acostamos para poder trabajar más fácil los
dispositivos de nuestro ordenador.

Posteriormente desconectamos todos los dispositivos de nuestra tarjeta.

con una brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la tarjeta madre, despues con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio,
video y red, ventiladores internos incluido el que corresponde al procesador.

Pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso.
  
Para el proceso de dar mantenimiento se recomiendan factores de higiene tales como:
Usar mascarilla y gafas para evitar el polvo
El ordenador debe encontrarse totalmente desconectado de los cables de poder.